Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Protea apoya el desarrollo de competencias digitales docentes

En el actual contexto educativo cada vez complejo se requiere de la incorporación de las tecnologías en las aulas, sobre todo después de la Pandemia por Covid-19 que impacta y permite explorar nuevas maneras de mediar las clases tanto en línea, híbridas y presenciales. Se deben desarrollar competencias digitales en la docencia para responder a las nuevas generaciones, al avance de las tecnologías y necesidades sociales.

Con esta clara visión, el programa PROTEA desde el 2017 viene desarrollando iniciativas y proyectos que formentan, en la Facultad de Educación y en la Universidad de Costa Rica, una cultura de innovación que incorpore la tecnología de manera articulada con las propuestas pedagógicas y curriculares de los cursos.

La iniciativa que se gesta de METICS se vincula con la aspiración de PROTEA y permite impactar de mejor forma el ámbito educativo universitario. Es por esto que se considera relevante unir esfuerzos para generar propuestas acordes a las necesidades de los tiempos actuales en el campo de las tecnologías educativas.

Sobre todo porque el desarrollo de competencias digitales es un proceso que requiere inicialmente una propuesta planificada, sólida y diversa como la que plantea METICS en coordinación con RIFED y PROTEA, además por otro lado se requiere de un compromiso del docente por querer mejorar sus habilidades tecnológicas para mediar sus clases y apoyo de las Unidades Académicas para que la persona docente pueda participar de estos espacios de formación y que serán de gran enriquecimiento de la docencia universitaria.

Desde PROTEA instamos a la comunidad docente de la Universidad de Costa Rica, para que aproveche la nueva propuesta de la Vicerrectoría de Docencia con el "Curso de Competencias Digitales para la Docencia”. Y que estén atentos a las próximas ofertas que se van a generar en los próximos semestres.

Nota: Ver noticia "Más de 300 docentes de la UCR inician procesos de aprendizaje en competencias digitales"