Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Hazel Castro Araya

Persona
MTIE. Hazel Castro Araya
Proyecto
Proyecto de Docencia

Desarrollo de habilidades digitales docentes para el uso de la inteligencia artificial generativa con metodologías activas en cursos seleccionados de la Facultad de Educación desde una perspectiva sostenible, inclusiva y ética.

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar las habilidades digitales docentes para el uso de la inteligencia artificial generativa en cursos seleccionados de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover el pensamiento crítico y la creatividad desde una perspectiva sostenible, inclusiva y ética.

 

Beneficios

  • Contribuye con la alfabetización docente para la generación de propuestas didácticas que fomenten el desarrollo de habilidades que les permitan la planificación y ejecución de actividades didácticas que incorporen herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con un papel activo del estudiantado dentro del proceso de aprendizaje, potenciando las habilidades de redacción de prompts eficientes para el campo educativo.

  • Se espera que con el proceso de capacitación, los docentes cuenten con los conocimientos básicos sobre la IA, su aplicabilidad en la educación y los usos éticos a considerar al utilizar la IAG.

  • Desarrollo de propuestas innovadoras en cursos que busquen la transversalización de tecnologías emergentes según las tendencias educativas por medio de metodologías activas que promuevan al estudiante como centro del proceso de aprendizaje.

  • Promoción de propuestas pedagógicas con tecnología de acuerdo con las nuevas tendencias emergentes, como lo es la inteligencia artificial generativa, para el diseño de propuestas pedagógicas con una visión activa del estudiante.

 

Proyecto
Proyectos de Acción Social

Iniciativa de Puentes de la Educación - Vicerrectoría de Acción Social

"Promoción de recursos educativos abiertos depositados en el Repositorio Kerwá en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica para la mejora de la educación costarricense".

Este proyecto busca apoyar la creación de materiales educativos abiertos con el apoyo de docentes y estudiantes de proyectos de Acción Social y TCU, con el fin de fortalecer el Repositorio Kerwá y facilitar el acceso, uso, adaptación y distribución de materiales didácticos digitales en las aulas costarricenses.

 

Objetivos

Promover la creación de recursos educativos abiertos (REA) y el robustecimiento del Repositorio Kerwá articulado con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica para la facilitación del acceso, el uso, la reformulación, reutilización de materiales didácticos digitales en las aulas costarricenses.

 

Beneficios

  • Se espera poner a disposición de la comunidad educativa recursos educativos abiertos creados por estudiantes y docentes de proyectos, TCU y cursos de carreras de educación.

  • Se espera que los recursos educativos abiertos puedan ser aprovechados para mejorar las estrategias de mediación en las clases costarricenses.

  • Fortalecimiento del repositorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

  • Potencial para incidir de manera indirecta con la mejora de la mediación docente en las aulas costarricenses.

  • Contribuir en la formación inicial de estudiantes de educación en prácticas educativas abiertas y creación de recursos didácticos
    digitales.