Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

PROTEA prepara piloto para modelo híbrido que se implementaría el I ciclo 2022

Ante el contexto educativo actual y el posible regreso a la presencialidad, el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación se encuentra preparando un piloto que explora las posibilidades de un modelo docente híbrido en la Facultad de Educación y en la Universidad de Costa Rica.

0102
Sesión híbrida de actividad educativa contemplada en Plan Piloto de PROTEA. Participaron la Decana de la Facultad de Educación, autoridades y directores de unidades académicas, director de METICS, representantes del Centro de Informática y personal administrativo y académico de otras Facultades.

Desde el año anterior PROTEA con el acompañamiento de su Consejo Asesor ha reflexionado sobre este regreso a las aulas y las alternativas con que se cuenta para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se valoran las necesidades que tengan los cursos universitarios que se impartirán en el I ciclo lectivo 2022 y en este caso, cómo podría apoyar el modelo híbrido a algunos de los cursos y carreras.

La coordinadora de PROTEA, MTIE. Hazel Castro Araya explica que este esfuerzo institucional integra los aportes de personas expertas en pedagogía y en tecnologías educativas de la Facultad de Educación, además de la participación de otras áreas de la Universidad, entre ellas la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Informática.

Este piloto se centra en un proceso de análisis, reflexión y práctica, donde se requiere considerar algunos elementos indispensables para las nuevas demandas educativas; en este sentido se están valorando los recursos técnicos que se tienen a disposición y que facilitan e idealmente potencian la interacción entre la presencialidad y la virtualidad desde las aulas.

Además, se valora cuáles son los requerimientos para el modelo Híbrido, así como una propuesta pedagógica acorde a este nuevo ambiente de aprendizaje.

El objetivo de esta iniciativa es explorar y valorar las posibilidades de la capacidad instalada del equipo técnico disponible, dispositivos y otras alternativas que acompañen la docencia, el nivel de conectividad en los espacios educativos de la mano de las propuestas pedagógicas que surjan; para ello, se contempla el trabajo conjunto con docentes de la Facultad de Educación que trabajan con PROTEA un modelo que combinará la virtualidad y la presencialidad (de forma simultánea) durante este periodo de verano. Colaboran en este proceso las escuelas de Orientación y Educación Especial, Formación Docente y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Con esta experiencia se espera generar una estrategia viable que se pueda implementar (en algunos cursos) que se imparten en las aulas de la Facultad de Educación en el I ciclo 2022 y posiblemente replicar en otras facultades de la universidad. Al respecto, se señala como meta deseada: una alternativa coherente y ajustada a las nuevas demandas, que incluyan un nivel de equipamiento ajustado a las necesidades y un acompañamiento a las y los docentes para que saquen provecho de los dispositivos y tecnologías a su disposición aunado a estrategias pedagógicas efectivas.

El los últimos años la Facultad de Educación ha hecho grandes esfuerzos por ofrecer un adecuado equipamiento y conectividad en las aulas; se ha invertido en equipo y conectividad para facilitar los procesos docentes; por ejemplo, se destaca ocho espacios acondicionados con pizarras inteligentes, mobiliario nuevo en las aulas, iluminación, ventilación natural entre otras facilidades.