Proyectos
PROTEA inscribe y desarrolla muchas de sus iniciativas mediante la inscripción de proyectos en las diferentes vicerrectorías de la Universidad de Costa Rica. Estos proyectos cuentan con un periodo de vigencia para su desarrollo, y trazan parte del quehacer del Programa por medio de la definición de objetivos, metas y actividades programadas.
Proyectos Vigentes
Vicerrectoría de Docencia
- PD- 1558 - Impulsando acciones colaborativas mediante la creación de una comunidad de aprendizaje de docentes maker en la Facultad de Educación (2021-2022)
Responsables:
- MTIE. Hazel Castro - PROTEA
- MTE. Mariela Moya - PROTEA
Con la comunidad de docentes maker queremos fomentar la generación de oportunidades para aprender en diversos espacios formativos de la Facultad de Educación con tecnologías que favorezcan aprender haciendo. En PROTEA impulsamos.y a apoyamos a docentes de la comunidad a incorporar temáticas relacionadas con el conocimiento del área STEAM con el desarrollo de estrategias innovadores con apoyo de las tecnologías.
Se espera que la comunidad de docentes maker de la Facultad de Educación pueda permitir permitir la generación de recursos educativos abiertos utilizando las tecnologías emergentes y así enriquecer las experiencias del estudiantado en el aprovechamiento de las tecnologías en sus futuras prácticas de aula.
Comunidad de Docentes Maker
Escuela de Administración Educativa
- MSc.Catty Orellana
- Licda. Dunia Fernández
- Lic. Esteban Murillo
- Licda. Tattiana Castillo
- Licda. Elena Araya
Escuela de Blibliotecología y Ciencias de la Información
- MBA. Ramón Masis
- MLS. Jairo Guadamuz
Escuela de Formación Docente
- M.Ed. Yanitzia Meléndez
- MTE. Mariela Moya
- Dr. William Delgado
Escuela de Educación Física y Deportes
- Dra. Judith Jiménez Díaz
Escuela de Orientación y Educación Especial
- Msc. Maribel Morales
- Msc. Ana Lilia Álvarez
- Licda. Vivián Fallas
- MSc. Eugenia Córdoba
- MSc. Eugenia García
Sede de Guanacaste
- MSc. Olga Guzmán
- VD-1063 - 2022 - Fomento de la innovación de la tecnología educativa en los cursos de la Facultad de Educación, utilizando la metodología design thinking como un potenciador del desarrollo de propuestas pedagógicas.
Responsable:
- MTIE. Hazel Castro - PROTEA
Con este proyecto se espera promover el trabajo multidisciplinario en la incorporación de las tecnologías de manera innovadora en los cursos de la facultad, para que se puedan aprovechar los recursos disponibles en la web o en la Facultad de Educación según las necesidades de cada carrera. Se propone la metodología “Design Thinking” ya que se pretende el desarrollo de propuestas innovadoras en cursos que busquen la transversalización tecnologías emergentes según las tendencias educativas, y su objetivo es promover la generación de propuestas pedagógicas con tecnología de manera creativa, de acuerdo con las nuevas tendencias emergentes que permitan el aprovechamiento de los recursos disponibles en los espacios presenciales o virtuales de la Facultad de Educación.
Docentes participantes del proyecto
Escuela de Administración Educativa
MSc.Catty Orellana
Escuela de Formación Docente
- M.Ed. Yanitzia Meléndez
- MTE. Mariela Moya
- Msc. Juan Carlos Naranjo Segura
Escuela de Orientación y Educación Especial
- Msc. Maribel Morales
Sede de Guanacaste
- MSc. Olga Guzmán
Vicerrectoría de Acción Social
- ED- 3402 - Desarrollo de competencias digitales para la construcción de sociedades más sostenibles, equitativas e inclusivas (2023-2024)
Responsable:
- MTIE. Hazel Castro - PROTEA
Colaboradoras
- MAE. Isabel Rojas - PROTEA
- MSc. Maribel Morales - EOEE
Apoyo a la campaña "Dona tu voz"
Trabajo conjunto entre PROTEA/TCU-748
Vicerrectoría de Investigación - Instituto de Investigación en Educación (INIE)
- VI- 1304 - Observatorio temático de Tendencias Digitales y Tecnologías Innovadoras para el aprendizaje. (2021 - 2022)
Responsable:
MTIE. Hazel CastroAraya - PROTEA
Colaboradores:
MAE. Isabel Rojas - PROTEA
MSc. Maikol Arias - EBCI
MTE. Mariela Moya - PROTEA
MTIE. Irena Arce - PROTEA
Lanzamiento de página web del observatorio